22 Ago

Situación de Pluriempleo y subidas salariales, como cotizan.

Escrito por 

La situación de pluriempleo se produce cuando un trabajador presta servicios en dos o más empresas distintas.

La cotización se hará de forma individual para cada una de las empresas, con los límites de bases y topes máximos ya analizados en el capítulo anterior.

Opcionalmente se puede solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social la distribución de las bases y topes, para rebajar la cotización a la Seguridad Social.

Esta distribución consiste en repartir proporcionalmente las bases máximas y mínimas entre las empresas, en función de los conceptos retributivos computables que satisfaga cada una de ellas al trabajador.

La base máxima y la mínima a distribuir entre todas las empresas será, en el caso de que le correspondieran varias bases por tener distintos grupos de cotización, la de mayor cuantía. Para los topes máximo y mínimo de contingencias profesionales se procederá de forma análoga. Esta distribución de bases y topes se debe solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social, y en la casilla del TC2 Situaciones Especiales deberemos consignar el código 2.

Procedemos al prorrateo de las bases y topes máximos y mínimos de cotización, asignado a cada empresa la parte que le corresponda. La distribución se hará en función de la parte proporcional abonada en cada una de las empresas.

 

SUBIDAS SALARIALES. Las bases de cotización calculadas inicialmente pueden sufrir modificaciones, debido a subidas o modificaciones salariales con carácter retroactivo, ó también cuando se pagen gratificaciones que no puedan ser objeto de cuantificación anticipada a efectos de porrateo.

Estas modificaciones salariales implican volver a calcular de nuevo las bases de cotización de periodos anteriores, con la consiguiente obligación de cotizar por las nuevas diferencias.

Antes de ingresar las cantidades devengadas por estas diferencias, los documentos deben ser presentados y sellados ante la Administración de la Seguridad Social del domicilio que le corresponda al centro de trabajo.

Junto con esta presentación de los documentos de cotización se suele pedir algún tipo de documentación adicional, generalmente la copia del convenio, acto o acuerdo y en su defecto copia de las nóminas que acredite el abono de las diferencias.

También se pueden presentar declaraciones complementarias por reclamación de prestaciones o deducciones, y por retraso en la cumplimentación del parte de baja.

Por último, el empresario está obligado a cotizar por los salarios de tramitación (aquellos a los que tiene derecho el trabajador desde el despido improcedente hasta la resolución de la sentencia judicial).

Todas estas incidencias (las subrayadas) implica la presentación de los documentos de cotización (TC-1 y TC-2), sin recargo ni sanción alguno Se deberá presentar un único modelo TC1 y tantos TC2 como meses se vean afectados.

En el TC1 se consignará como período el mes o meses a los que se refiera la liquidación, codificándose con clase de liquidación 4 y clave de control 60 (en la parte derecha).

Para saber más sobre estas cuestiones, tenemos los siguientes cursos disponibles. Pulsa aquí

Visto 1496 veces
Está aquí: Home