25 Ago

Pagas extras y vacaciones

Escrito por 

Todos los trabajadores tienen derecho a dos pagas extras, generalmente pagaderas a finales de Junio y Diciembre.

En la casilla tipo de liquidación del TC2 será consignará L13. En el TC1 se consignará como período el mes o meses a los que se refiera la liquidación, codificándose con clase de liquidación 4 y clave de control 15 (en la parte derecha).

El plazo para ingresar esta complementaria termina el último día del mes siguiente al de la extinción laboral, independientemente de que se tuviera que realizar un TC2 para ese mes.

Si las pagas normales se devengan o generan durante 30 días, las extraordinarias lo hacen en 180 días o seis meses, es decir en cada semestre del año.

Un trabajador que trabaje durante el primer semestre del año tendrá derecho a la totalidad de la paga correspondiente a Junio, y por otro lado el que lo haga durante el segundo semestre tendrá derecho a la del mes de Diciembre.

Si un trabajador no trabaja la totalidad de un semestre habrá que calcularle la parte proporcional que le corresponde, en función de que la paga extra se devenga en 180 días.

Los periodos de baja por IT o maternidad no se consideran como días trabajados a efectos de calcular el devengo de la paga extra, salvo que el convenio colectivo indique lo contrario.

La cotización a la Seguridad Social de la paga extra se hace a través del prorrateo que hacemos todos los meses para calcular las bases, por tanto no hay que descontarle ningún importe por este concepto, en cambio por IRPF habrá que aplicarle el tipo que le corresponda al trabajador.

Los trabajadores tendrán derecho a treinta días naturales de vacaciones retribuidas. En caso que el trabajador no haya trabajado todo el año tendrá derecho a la parte proporcional correspondiente.

El derecho a vacaciones no es susceptible de compensación económica, aunque si el trabajador cesa durante el año sin haber disfrutado de vacaciones, se le podrá compensar en metálico por la parte de vacaciones devengadas y no disfrutadas.

La retribución de las vacaciones vendrá establecida por una cantidad fijada en convenio, que en algunos casos coincide con el importe de cada una de las pagas extras.

Las vacaciones anuales devengadas y no disfrutadas y que sean retribuidas a la finalización del contrato laboral serán objeto de cotización complementaria a la del mes de la extinción del contrato.

El procedimiento para realizar la cotización complementaria será el siguiente:

Si el contrato finaliza a lo largo del mes, se consignará el nº de días de vacaciones que le correspondan al trabajador, con el límite de número de días que restará hasta la finalización de dicho mes, y la base correspondiente a esos días de vacaciones.

Para aprender sobre estos temas, tenemos los siguientes cursos disponibles. Pulsa aquí

Visto 2607 veces
Está aquí: Home