10 Sep
curso de nominas curso de nominas

La nomina

Escrito por 

La liquidación y el pago del salario se harán puntualmente en el plazo establecido, a través de un recibo individual o nómina.

La nómina ha de ajustarse al modelo oficial aprobado generalmente cada convenció colectivo establece un modelo para la confección de la nómina, sino habrá que tener en cuenta el establecido legalmente, general por orden ministerial del Ministerio de Trabajo, o él que en ese momento tenga asumida las funciones gubernamentales.

La nómina contabilizará de forma separada todas las retribuciones salariales a las que tenga derecho el trabajador, así como las cantidades a deducir, que serán por regla general los impuestos a cargo del trabajador (retención de IRPF) y las cotizaciones a la seguridad social que tiene que asumir el trabajador.

Si algún recibo de nómina elaborado por la empresa tienen cambios de ámbito formal al modelo preestablecido legalmente, sin alterar su denominación, ni conceptos y contenidos, se considerará ajustado al modelo oficial.

Los recibos de salarios se harán para periodos mensuales, si se hacen por periodos inferiores tendrán la consideración de anticipos, desde el punto de vista documental.

En la nomina deben aparecer las percepciones salariales, especificando el salario base y los complementos salariales, así como las percepciones no salariales excluidas de cotización al Régimen general de la Seguridad Social, y que vienen a ser fundamentalmente las retribuciones extrasalariales.

Se deben reflejar claramente las deducciones que legalmente procedan como la aportación del trabajador a las cotizaciones a la Seguridad Social y la retención por IRPF sobre rendimientos del trabajo.

Si al trabajador se le paga en metálico o con talón deberá firmar la nomina, si se le paga con transferencia bancaria el justificante expedido por la entidad financiera tendrá la misma validez que la firma, por lo cual no es necesario que el trabajador la firme. En el encabezamiento de la nomina o recibo de salarios deben figurar los datos relativos a la empresa y al trabajador.

Los datos de la empresa que hay que consignar de forma obligatoria son el nombre o razón social de la misma, el domicilio de la empresa o el del centro de trabajo, cuando éste no coincida con el de la empresa, el código de identificación fiscal, el código de cuenta de cotización.

Los datos del trabajador a cumplimentar en el modelo de nómina son el nombre y apellidos del mismo, su categoría o grupo profesional, su número en el Libro de Matrícula de la empresa, su número de afiliación a la Seguridad Social, su antigüedad en la empresa y su número de identificación fiscal.

Es importante que el empresario haga firma la nómina al trabajador como señal de que ha recibido el importe adeudado, siempre que el pago se realice en metálico o a través de talón. Si el pago se realiza mediante transferencia bancaria no es necesario firmar el recibí por parte del trabajador, bastando como prueba el justificante bancario del pago. Para acabar este tutorial os dejamos una serie de dudas resueltas sobre la cotización a la seguridad social.

Visto 1591 veces
Está aquí: Home