14 Sep
irpf irpf

Retenciones a los trabajadores. IRPF

Escrito por 

Lo primero que tenemos que estudiar es la metodología de cálculo que está establecida legalmente para hallar el tipo de retención. En este enlace se puede ver claramente el esquema de cálculo del tipo de retención

Una vez que hemos estudiado el esquema anterior, pasamos a cuantificar las partidas que son necesarias para este proceso de cálculo.

POR RETRIBUCION TOTAL ANUAL debemos entender toda la estructura salarial, y determinadas partidas extrasalariales no exentas, que tiene estipulada o pactada el trabajador y que vaya a recibir normalmente en el año natural.

Se deben incluir los conceptos fijos más los variables previsibles, que no podrán ser inferiores a los obtenidos durante el año anterior, siempre que no tengamos indicios de que estas cantidades vayan sufrir un importante decremento en su cuantía.

Se deben incluir también las retribuciones en especie (sin incluir el ingreso a cuenta), a excepción de las aportaciones empresariales realizadas a planes de pensiones gestionados por gestoras independientes y estas cantidades se restarán en la base imponible del IRPF, y los importes pagados en conceptos de atrasos y que correspondan a años fiscales anteriores (Se les aplicará un tipo fijo del 15%).

Para empleados manuales, que se les paga en función de salario diario y que tiene una relación contractual no habitual, se fijará multiplicará por100 las cantidades diarias recibidas en concepto de salario.

La suma de todas las cantidades anteriores, si no superan los límites establecidos anualmente en la ley de presupuestos no existe OBLIGACION DE RETENER y por lo tanto no es necesario calcular el tipo de retención. Los límites se establecen en función de la situación personal y del nº de descendientes.

REDUCCIÓN PARA DETERMINADOS RENDIMIENTOS DE TRABAJO. Los rendimientos que tengan un periodo de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente serán objeto de reducción. El porcentaje de la reducción es del 40%.

El ejemplo típico de estos rendimientos son los premios de permanencia dentro de la empresa por un periodo determinado de tiempo (por ejemplo 25 años prestando servicios en la compañía, al trabajador se le da una gratificación).

Esta reducción no se aplica para aquellos rendimientos que se reciban en forma de renta, provenientes de pensiones, haberes pasivos de la Seguridad Social, planes de pensiones, mutualidades obligatorias de funcionarios y similares (art. 17.2.a de la ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas). Si se aplicará cuando se reciban de una sola vez, es decir en forma de capital y en el caso de que sean prestaciones por invalidez no es necesario que hayan transcurridos dos años.

También los rendimientos calificados por el reglamento de IRPF como notoriamente irregulares serán objeto de reducción:

* Las indemnizaciones por traslado del empleado a otro centro de trabajo que superen las cantidades exentas (al final del capítulo veremos los importes exentos).

* Las prestaciones satisfechas por lesiones que no invaliden o incapacidad permanente, prestaciones o compensaciones por fallecimiento y gastos de sepelio satisfechas por organismos públicos o por empresas.

* Las cantidades satisfechas en un pago único en compensación o reparación de complementos salariales, pensiones o anualidades de duración indefinida o por la modificación de las condiciones de trabajo.

* Las cantidades satisfechas por la empresa a los trabajadores por la rescisión de mutuo acuerdo de la relación laboral.

Visto 1093 veces
Está aquí: Home