06 Sep
salario base salario base

Salario Base y complementos salariales

Escrito por 

El salario Base lo podemos definir como la cantidad que recibe el trabajador en función del tiempo en el que desarrolla su prestación laboral, y que se establece en convenio colectivo o, en su defecto, en contrato individual.

El salario base se establece según criterios profesionales del trabajador, categoría profesional o nivel del mismo, a rendimiento normal y a jornada pactada de trabajo efectivo, generalmente anual.

El salario base supone para el trabajador una ganancia en función del tiempo empleado para realizar su prestación laboral, sin tener en cuenta otro tipo de factores como pudiera ser productividad, destino, antigüedad, etc .., asegura al trabajador un determinado importe independientemente de otras consideraciones.

Nuestro ordenamiento jurídico lo define ( art. 26.3 ET ) como un importe que recibe el trabajador por el tiempo en que realizar su trabajo, generalmente este concepto del salario base se suele definir en el convenio colectivo o en el contrato individual. El salario base es la pieza angular de las retribuciones generales de cualquier trabajador, y salvo por circunstancias excepcionales es una cantidad que no se puede modificar a la baja.

Como hemos visto hasta ahora el salario base es la cantidad, que recibe el trabajador por unidad de tiempo, también se puede definir en función de la unidad de obra, siempre y cuando haga referencia a unos niveles mínimos de cantidad y calidad exigibles en la prestación laboral, sin superar estos niveles, ya que entraríamos en el campo de los complementos.

Para acabar podemos establecer que la ESTRUCTURA SALARIAL ESTA FORMADA POR EL SALARIO BASE + COMPLEMENTOS SALARIALES.

El salario base sería la Cantidad que se paga en función del tiempo empleado para realizar el trabajo según unos niveles mínimos exigibles, incluyendo los descansos retribuidos. En su determinación no se tienen en cuenta otros factores. Se fija en convenio colectivo o contrato individual.

La otra parte de la estructura salarial la componen los complementos salariales, que pagan situaciones con características determinadas y no generales a diferencia del salario base. El complemento salarial se paga en función de determinadas características de la relación laboral, como pueden ser las condiciones personales del trabajador, las características del puesto del trabajo, la forma de realizar la actividad laboral, etc..

Los complementos salariales no se definen por ley y existe libertad entra las partes para poderlos fijar, generalmente se establecen en la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y el empresario, que se plasma en un documento con fuerza de ley, que se denomina convenio colectivo. Veamos a continuación el documento donde se plasman todos estos conceptos, que no es otro que la nómina. Pulsa aquí para ver el siguiente módulo.

Visto 2870 veces
Está aquí: Home