19 Ago

Cotización baja por materninad

Escrito por 

La base de cotización para los días de baja por maternidad o riesgo por maternidad se calcula de la misma manera, que lo visto anteriormente para IT por enfermedad común.

El trabajador durante el periodo de baja por maternidad tendrá derecho a un subsidio, que se calcula de igual manera que el subsidio de IT por enfermedad común, con ciertas diferencias.

Para acceder a este subsidio se debe tener cotizados 180 días en los 5 años anteriores a la baja.

Como hemos visto en el apartado anterior el subsidio de IT por enfermedad común se determina aplicando a la base diaria reguladora un porcentaje que varía del 60% al 75%, en este caso el porcentaje aplicable es el del 100%.

El subsidio se devenga desde el primer día de la baja.

Este subsidio, a diferencia del analizado en el apartado anterior, no lo paga el empresario, sino que es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (I.N.S.S.) el que lo abona directamente, siendo este organismo quien aplique al trabajador las deducciones que le corresponda por Seguridad Social e I.R.P.F.

El empresario solo debe hacer frente a las cuotas a su cargo, ya que las deducciones por las cuotas del trabajador las efectúa el INSS, tal como hemos dicho en el párrafo anterior.

Para ello en el modelo TC2, bajo las casillas de BASES, se pondrá en la correspondiente a CLAVE los siguientes códigos:

 Cuando la cotización por contingencias comunes y AT/EP sean iguales se consignará el 20.

 Si son distintas las bases se pondrá el 21 para contingencias comunes y el 22 para AT/EP.

En el modelo TC-1 se cotizará exclusivamente por la aportación empresarial, no poniendo en ningún caso la correspondiente al trabajador. La base se consignará en las casillas 105 (contingencias comunes), 301 (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) y 502 (Otras cotizaciones).

El descanso por maternidad asciende a 16 semanas ininterrumpidas, ampliable a dos semanas por cada hijo, a partir del segundo, en caso de parto múltiple.

Hay una nueva prestación dentro del sistema de la seguridad social, consistente en cubrir la suspensión del contrato de trabajo debido a riesgos durante el embarazo para la trabajadora.

Para acceder a esta prestación los servicios médicos del INSS o de las Mutuas de Accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social habrán de certificar el riesgo durante el embarazo, junto con el informe del médico del Servicio Nacional de Salud que facultativamente asista a la trabajadora.

En base a esta certificación se procederá a cambiar a la trabajadora de puesto de trabajo dentro de la empresa, y en el caso de que no sea posible dicho cambio, se suspenderá el contrato de trabajo, dando derecho a la prestación comentada.

La base reguladora de esta prestación se calcula igual que para la baja por maternidad, y el importe de la prestación será el 75% de la base diaria.

Esta prestación la paga directamente el I.N.S.S., al igual que la anterior, desde el primer día hasta que comienza el descanso por maternidad.

Sobre estas cuestiones, tenemos los siguientes cursos disponibles. Pulsa aquí

Visto 1361 veces
Está aquí: Home