12 Ago

cotización a la seguridad

Escrito por 

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL . TRABAJADORES Y EMPRESARIOS

 

Concepto y origen de Cotización. Sujetos obligados

 

La cotización consiste en la aportación de carácter dinerario por parte de los trabajadores y del empresario, para financiar el Sistema de la Seguridad Social.

 

Con las cuotas se financian:

 

• Los servicios médicos y ayudas económicas por enfermedad común o maternidad (CONTINGENCIAS COMUNES).

 

• Las ayudas a los trabajadores por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (CONTINGENCIAS PROFESIONALES).

 

• Las prestaciones por DESEMPLEO.

 

• La formación de los trabajadores (FORCEM).

 

• Las aportaciones al Fondo de Garantía Social (FOGASA).

 

• Aportación adicional a la Seguridad Social por horas extraordinarias.

 

Para determinar las cuotas, se aplica a unas bases de cotización, que vendrá determinada por las retribuciones que recibe el trabajador (aunque no tienen porque coincidir con estas) unos tipos que serán diferentes en función del concepto que financien.

 

Protección por Desempleo---- Base de cotización X [Tipo Empresa + Tipo Trabajador]

 

Estas cuotas deben ser ingresadas por el empresario (las suyas como las del trabajador). Las cuotas del trabajador son descontadas de su recibo de nómina, al igual que la retención del I.R.P.F.

 

Esta deducción en nómina es obligatoria para el empresario, siendo responsable de la misma (queda obligado a ingresar la cuota del trabajador).

 

La obligación de cotizar nace desde el comienzo de la actividad laboral, es decir desde la fecha que se firma el contrato incluido el periodo de prueba. Esta obligación se mantiene mientras el trabajador este de alta.

 

La obligación de cotizar termina cuando finaliza el contrato del trabajo y se presente el parte de baja del trabajador en la Dirección Provincial, si el mismo se presentará fuera de plazo a la terminación del contrato la obligación se mantendrá hasta que la Tesorería General conozca el cese del trabajador.

 

También queda suspendida en los supuestos de huelga o cierre patronal.

 

Bases de cotización y tipos.

 

Las bases de cotización vendrán dadas por las retribuciones salariales mensuales que reciba el trabajador más las percepciones de vencimiento superior al mes (por ejemplo las pagas extras) , así como las que no tengan carácter periódico y se satisfagan dentro de este año, prorrateadas en 12 meses.

 

Hay determinados conceptos salariales o extrasalariales que no se incluyen en la base de cotización, y que coinciden en algunos casos con las cantidades no sujetas a retención del I.R.P.F.

 

Los tipos de cotización se suelen desglosarse en dos números, uno hace referencia al tipo que le corresponde al empresario o empleador, y el otro al trabajador o empleado, ambos sirven para determinar las cuotas del empresario y del trabajador, que esta obligado a pagar aquel.

 

El tipo aplicable para las contingencias profesionales serán las establecidas en la tabla aprobada en la disposición adicional cuarta Ley 42/2006.

Sobre estos temas, tenemos los siguientes cursos disponibles. Pulsa aquí

Visto 1461 veces
Está aquí: Home