28 Ago
contratos de trabajo. contratos de trabajo.

Contratos laborales. Tipos, formalización y registro

Escrito por 

Conceptos Generales del contrato de trabajo. (esta formación es parte de los cursos de recursos humanos de nuestro centro de formación.)

Un contrato de trabajo es la vinculación o pacto entre empresario y trabajador por el que éste se compromete a realizar determinados servicios a favor del empresario bajo su mando, a cambio de una cantidad monetaria o retribución.

El Contrato de trabajo puede realizarse de forma escrita o de forma verbal, mediante palabra.

Nuestra legislación fija que están obligados a formalizar los contratos de forma escrita cuando así se establezca legalmente y siempre que se realicen algunas de las siguientes modalidade de contratación:

• Contratos en prácticas, formación y los celebrados para realizar una determinada obra o servicio.

• Los contratos a tiempo parcial, fijo discontinuo, de relevo y a domicilio.

• Los contratos de inserción.

• Los de los trabajadores españoles contratados por empresas también españolas en el extranjero.

• También se realizaran por escrito, los contratos de duración determinada con duración superior a 4 semanas.

• Siempre que el empresario o trabajador manifiesten su deseo de que el contrato se realice de forma escrita, incluso en cualquier momento de la relación laboral pactada.

Los empresarios están obligados a registrar los contratos de trabajo en la Oficina de Empleo del SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO en el transcurso de 10 días desde la formalización del contrato de trabajo.

Cuando sea obligatorio el registro en el SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO de un contrato se hará presentando cuatro copias del mismo, acompañado de una copia básica, firmada por los representantes legales de los trabajadores, si los hubiere.

La copia básica tendrá determinados datos del contrato de trabajo, si bien deberá mantener el anonimato del empleado, por lo que no aparecerá por ejemplo el Documento Nacional de Identidad, domicilio, estado civil y cualquier otro dato que permitiera la identificación del trabajador.

Para determinados contratos de trabajo (trabajadores minusválidos), se deberá formalizar y presentar en modelo oficial la oferta de empleo, cumplimentado el nombre del trabajador y la Oficina de Empleo en la que está inscrito ó informando de la necesidad de cubrir un puesto con los datos y condiciones del mismo.

Para contratos de personas con minusvalía se exigirá el certificado de minusvalía expedido por el IMSERSO o la Comunidad Autónoma correspondiente, donde se acredite un porcentaje de minusvalía igual ó superior al 33%

También para algunos contratos se exigirá la tarjeta del SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO de la persona a contratar, que acredite la condición de desempleado y su antigüedad.

El SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO tiene unos modelos oficiales para formalizar los contratos entre empresario y trabajador, los cuales están disponibles en sus oficinas, estos modelos tienen una clave numérica según el tipo de contrato que se vaya a realizar.

En estos modelos se deben cumplimentar los siguientes datos, de igual manera se debe hacer constar los mismos cuando los contratos se formalicen en escrito sin acogerse a estos modelos:

• Datos de la empresa y del trabajador.

• Categoría profesional, puesto de trabajo, jornada laboral.

• Retribución económica, duración del contrato.

• Vacaciones, periodo de prueba y firma de las partes.

El empresario tiene que enviar una copia básica a los representantes legales de los trabajadores tanto el contrato inicial y las sucesivas prórrogas, así como las denuncias de los mismos, para ello dispone de un plazo de 10 días.

Pasemos a analizar brevemente los tipos de contratos más usuales, los cuales podemos clasificar en:

1. CONTRATOS INDEFINIDOS

2. CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA

3. CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

4. OTROS CONTRATOS DE TRABAJO

5. CONTRATOS PARA TRABAJADORES MINUSVALIDOS

Si quieres saber más sobre estas cuestiones, puedes realizar algunos de nuestros cursos. Más información Pulsa aquí

6. CONTRATOS FORMATIVOS

Visto 2904 veces
Está aquí: Home