02 Sep

Comunicación de los datos del trabajador de cara al IRPF

Escrito por 

Los trabajadores están obligados a comunicar y acreditar frente al empresario su situación personal y familiar, para determinarle el tipo de retención. La comunicación se hará en el modelo oficial adjunto.

La comunicación deberá hacerse en el mes de diciembre, para ser aplicado a partir del mes de enero del año siguiente, teniendo en cuenta las circunstancias que se vayan a dar el 1 de enero (así por ejemplo, el trabajador el día 31 de diciembre de 2014 deberá comunicar su situación familiar y personal previsible para el año 2.015, a efectos de calcularle el tipo de retención para la nómina del 2.015). La comunicación se hace en modelo 145 de la Agencia Tributaria.

Si el trabajador no comunica al empresario sus circunstancias personales y familiares, se le calculará el tipo de retención en base a estas circunstancias, con independencia de la propia responsabilidad del trabajador que pueda tener el trabajador al tener que calcularle un tipo inferior al que se le debería asignar.

Para años posteriores, NO será necesario por parte del trabajador reiterar o repetir la comunicación de datos al pagador, siempre y cuando no varíen sus circunstancias familiares y personales.

A efectos de la regularización del tipo analizada en el apartado anterior, el trabajador puede opcionalmente comunicar al empresario las circunstancias relativas al nacimiento de hijos o las incapacidades sobrevenidas (propias o descendientes).

Cuando el cónyuge deje de estar a su cargo o surjan variaciones que impliquen un mayor tipo, el trabajador deberá comunicarlas al empresario de forma OBLIGATORIA en periodo no superior a diez días.

El empresario quedará obligado a efectuar la regularización correspondiente, haciéndolo constar en la primera nómina posterior a la notificación, siempre y cuando resten al menos cinco días para la confección de dicha nómina, si no fuera así se hará en la del mes siguiente.

Los empresarios estarán obligados a conservar las comunicaciones realizadas por los trabajadores, y en su caso los documentos que acrediten:

CIRCUNTANCIA DOCUMENTO ACREDITATIVO

Tutela o acogimiento. Testimonio literal de la sentencia judicial determinante de la tutela o certificado del Registro Civil o documento administrativo determinante del acogimiento expedido por el órgano competente de su Comunidad Autónoma.

Discapacidad. Certificado del IMSERSO u órgano competente de la Comunidad Autónoma. Pensiones Compensatorias y anualidades. Testimonio literal de la resolución judicial.

Otras circunstancias como edad del preceptor, hijos, la convivencia, Los ingresos de los descendientes o la existencia de cónyuge a cargo, ningún documento simplemente la comunicación del trabajador en el modelo oficial con la firma del trabajador.

Los trabajadores podrán solicitar en cualquier momento tipos de retención superiores, con los siguientes requisitos:

 La solicitud se realizará por escrito.

 El tipo se aplicará hasta final de año.

 Se entenderá prorrogado para años posteriores si no se renuncia al mismo por escrito, salvo que se produzcan cambios en las circunstancias familiares, personales o en la relación laboral que implique un tipo superior.

Los primeros 20 días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, el empresario deberá presentar declaración de las cantidades retenidas en el trimestre anterior, es decir, el 20 de abril se declara las cuantías de los meses de enero a marzo.

Estas declaraciones se hacen en el modelo 110 disponible en las oficinas de LA AGENCIA TRIBUTARIA. Opcionalmente se podrán hacer , a través de INTERNET, que requiere un certificado de firma electrónica.

Para empresas con un volumen de operaciones superiores a los 6.010.121,04 €, las declaraciones por retenciones pasan a ser mensuales, durante los 20 días del mes sobre las cantidades del mes anterior. Estas declaraciones se deben hacer a través de INTERNET en el modelo 111 y su procedimiento está regulado por la orden EHA/30/2007, de 16 de enero publicada en el B.OE. el 19/01/07. Requiere también de un certificado de firma electrónica.

A final de ejercicio se presenta un resumen anual de las cantidades retenidas en el modelo 190. Se debe presentar antes del día 31 de enero del año siguiente, por ejemplo las cantidades retenidas en el año 2.014, antes del 31 de enero del 2015. Si la declaración supone la presentación de 15 registros o personas obligatoriamente se debe presentar telemáticamente, vía internet. Lo que requiere necesariamente disponer de un Certificado de firma electrónica (se puede solicitar en la propia Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es o Cámaras de Comercio).

En estas declaraciones se hace constar también las retenciones efectuadas a los profesionales o trabajadores por cuenta propia, así como las retenciones a miembros del Consejo de Administración o Juntas.

Para aprender sobre estos temas, tenemos los siguientes cursos disponibles. Pulsa aquí

Visto 1489 veces
Está aquí: Home