18 Sep
retenciones por descendientes retenciones por descendientes

Minimo personal y descendientes

Escrito por 

Los mínimos para calcular el tipo de retención vendrán dado por las siguientes cantidades.

Todos los contribuyentes tiene derecho a una cantidad fija para deducirse, con independencia de las personas que tengan a su cargo, así por ejemplo se establece una cantidad fija.

Por otro lado se establece unas cantidades variables que van aumentando progresivamente en función del descendiente que se tenga, generalmente un hijo. Por ejemplo para el primer hijo son 1.836 € para el segundo sería 2.040 € y así hasta el cuarto hijo y siguientes donde la cantidad es ya constante.

Si tiene una edad superior a sesenta y cinco años, el mínimo se aumentará en una cantidad fija anual. Si la edad es superior a setenta y cinco años, el mínimo se aumentará adicionalmente también en un importe fijo.

Cuando el descendiente sea menor de tres años, se aumentarán las reducciones en el importe fijo establecido legalmente.

En caso de que 2 contribuyentes tengan derecho a deducirse el mismo descendiente, las cuantías anteriores se reducirán a la mitad. Por ejemplo un matrimonio donde ambos cónyuges estén obligados a hacer declaración de la renta.

Todas estas cantidades pueden ser diferentes cada año y suelen ser aprobadas en la Ley General de Presupuestos.

MINIMO POR ASCENDIENTES. Se establece también una cantidad anualmente por cada ascendientes mayor de 65 años (padres, tíos, abuelos) o con discapacidad cualquiera que sea su edad que conviva con el contribuyente y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a ocho mil euros.

Se considerará también que conviven con el contribuyente los ascendientes discapacitados que, dependiendo económicamente de él, sean internados en centros especializados.

En caso de que 2 contribuyentes tengan derecho a deducirse el mismo ascendiente, las cuantías anteriores se reducirán a la mitad. Al igual que en el caso anterior todos estos importes puede variar cada año.

REDUCCION POR DISCAPACIDAD. También se prevé cantidades para reducir en función de la discapacidad del contribuyente, ascendientes o descendientes. Estas cantidades van cambiando en función del grado de minusvalía si está comprendida entre el 33% y 64%, o si es superior a una del discapacidad del 65%, o se necesitan gastos de asistencia o movilidad reducida.

Una vez aplicadas las reducciones anteriores estamos ya en condiciones de proceder a calcular el porcentaje de retención. Es importante tener en cuenta las reducciones anteriores para hacer el proceso correcto y siempre actualizar las cantidades a lo establecido por la normativa legal.

La Agencia Tributaria facilita una aplicación gratuita que permite realizar estos cálculos de forma automática. Más información en este enlace http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/ Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Minimos/ Minimo_del_contribuyente_.shtml

Visto 1154 veces
Está aquí: Home