30 Ago

Cálculo de retenciones

Escrito por 

El Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 2146/2004, de 5 de noviembre, modificado por el Real Decreto 1576/2006, de 22 de diciembre obliga al empresario a retener o deducir de la nómina del trabajador un determinado porcentaje, en concepto de pago a cuenta de dicho impuesto.

El reglamento del impuesto sobre la renta de las personas físicas aprobado establece en sus artículos 78 a 87 el procedimiento de cálculo de las retenciones a los trabajadores. La retención consiste en un porcentaje (tipo) a practicar sobre las retribuciones del trabajador (salario base + complementos salariales y algunas partidas extrasalariales), que a partir de aquí llamaremos rendimientos del trabajo.

Para calcular el tipo de retención se parte de la totalidad de las retribuciones anuales que le correspondan al trabajador, minoradas por una serie de gastos deducibles (seguridad social, mutualidades obligatorias de funcionarias, etc..) y por unas cantidades fijas con arreglo a la situación personal y familiar del trabajador.

A la cantidad resultante se le aplicará la escala o tabla aprobada, obteniendo la cuota de retención. El tipo de retención, redondeado por exceso o defecto y multiplicado por 100, será el resultado de dividir la cuota de retención por las retribuciones anuales del trabajador. Los trabajadores deberá comunicar y acreditar ante el empresario su situación personal y familiar, para determinar su tipo de retención.

Dicha comunicación deberá efectuarse en el mes de diciembre del año anterior teniendo en cuenta las circunstancias previsibles que se vayan a dar el 1 de enero del año en el cual se va aplicar el tipo.

Posteriormente a lo largo del año si se producen modificaciones en las circunstancias personales y familiares (que sirvieron de calculo para el tipo de retención) o de la relación laboral se debe proceder al recálculo del tipo (regularización) con carácter retroactivo a fecha 1 de enero.

Tal como hemos comentado brevemente en el apartado anterior, el esquema ampliado para determinar el tipo sería el siguiente.

+ Retribución total anual del trabajador ( fijas y variables )

- Reducción para rentas de ciclo superior a dos años

- Gastos deducibles ( seguridad social, clases pasivas, etc..)

- Reducción comprendida

= Base de cálculo x Escala de retención = Importe1

+ Mínimo personal y por descendientes

+ Mínimo por ascendientes.

+ Reducción por discapacidad. (contribuyente, descendientes y ascendientes)

= Mínimos y reducciones x Escala de retención = Importe 2

En este enlace tiene un programa para descargarse una aplicación para el cálculo automático de los tipos de retención.

Programa cálculo de retención del IRPF

Visto 1585 veces
Está aquí: Home