16 Ago

Boletines de cotización. Supuestos especiales de cotización

Escrito por 

Las empresas deberán presentar el modelo TC2, que incluye la relación de trabajadores (dos ó más), así como las bonificaciones o reducciones a las que se tenga derecho, en función del contrato suscrito.

El modelo TC2 se compone de los datos identificativos de la empresa, los relativos a los trabajadores, los referentes a las bases de cotización, prestaciones económicas pagadas, así como bonificaciones y reducciones a las que se tengan derecho.

En este boletín de cotización se trata de SITUACIONES ESPECIALES. Se reflejarán, las situaciones especiales del trabajador, de acuerdo a la siguiente relación:

Huelga parcial.Pluriempleo.Reducción de jornada.Descanso Maternidad a tiempo parcial. Regulación de Empleo Parcial.Deducción diferida de I.T. Regulación de Empleo total. Contrato inferior a 7 días.

El modelo Tc-1 se utiliza para la liquidación por las empresas de las cuotas del Régimen General.

Debemos tener en cuenta que también se contempla situaciones de incapacidad temporal, por ejemplo, cuando el trabajador se pone enfermo se mantiene la obligación de cotizar, incluso si se suspende la relación laboral. El trabajador deberá solicitar el parte de baja a su médico de cabecera, así como las renovaciones periódicas de mismo y entregarlo a la empresa.

La empresa deberá presentarlos ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Cuando se produzca una elevación de salarios por disposición legal, convenio colectivo o sentencia judicial, con efectos anteriores al inicio de IT, que suponga la revisión de las bases de cotización con carácter retroactivo, habrá que volver a calcular las bases para la situación de IT.

En la situación de IT por enfermedad común, el trabajador tiene derecho a un ayuda económica diaria (Subsidio por IT), que puede ser mejorado por convenio colectivo o contrato. Para acceder al subsidio debe tener cotizados 180 días en los 5 años anteriores a la baja.

El subsidio vendrá dado por el 60% de la base de cotización diaria calculada según lo visto anteriormente para la base de contingencias comunes para los días en IT, a partir del 4º al 20º día desde la fecha de la baja del trabajador.

Desde el día vigésimo primero el subsidio se incrementara hasta el 75% de la base. Los primeros 15 días el subsidio ira con cargo exclusivo al empresario, a partir del decimosexto día el empresario podrá deducírselo en su liquidación de cuotas, es decir, mediante régimen de pago delegado.

La duración máxima del subsidio es de 12 meses, prorrogables por otros 6 cuando se presuma que durante ellos pueda el trabajador ser dado de alta médica por curación. Las cantidades satisfechas por prestaciones de incapacidad temporal, en régimen de pago delegado, es decir a partir del decimosexto día, se reflejarán en el modelo TC2.

Sobre estos temas, tenemos los siguientes cursos disponibles. Pulsa aquí

Visto 1449 veces
Está aquí: Home