14 Ago

bases de cotización. Sistema Red

Escrito por 

Para determinar las bases de cotización debemos diferenciar si las retribuciones que tiene el trabajador son de carácter diario o mensual.

Las bases de contingencias comunes, en función del grupo de cotización del trabajador, no pueden ser superiores ni inferiores a las siguientes bases máximas y mínimas establecidas cada año en la Ley General de Presupuestos.

La base mínima y máxima, correspondiente al grupo de cotización de la categoría profesional del trabajador se establece cada año en la Ley de Presupuestos Generales. Para el resto de bases (contingencias profesionales, desempleo, FOGASA y formación profesional) , no hay bases máximas y mínimas por categorías profesionales, pero si unas cantidades máximas y mínimas de cotización.

Las bonificaciones y reducciones son deducciones que se aplican a la cuota, consiste en aplicar una cantidad fija a deducir sobre las cuotas empresariales (generalmente consiste en la aplicación de un porcentaje o una cantidad fija a deducir de los seguros sociales) , así como para fomentar la contratación de determinados colectivos de difícil integración laboral.

La bonificación en el supuesto que el trabajador no este el mes, la cantidad fija de deducir se dividirá por 30 y se multiplicará por los días de alta. Las cuotas deberán ser ingresadas en una entidad bancaria o financiera, autorizada para actuar como oficina recaudadora.

El pago se hará en las sucursales que le correspondan al sujeto pasivo, en función de su cuenta de cotización, es decir aquellas que se encuentren en su mismo ámbito provincial.

La Tesorería General de la Seguridad Social podrá autorizar la gestión centralizada, para efectuar el pago de cuotas de varios centros de trabajo de la misma empresa en una única entidad financiera, con independencia de las distintas ubicaciones provinciales.

El ingreso de las cuotas (las deducidas en la nómina del trabajador y las del empresario) se hará presentando los documentos de cotización TC1 y TC2 a través del denominado SISTEMA RED.

El plazo del ingreso de las cuotas será a mes vencido, es decir las cuotas correspondientes al mes de Julio se deben ingresar antes del 31 de Agosto, los ingresos fuera de plazo tendrán los siguientes recargos.

La empresa que habiendo realizado el pago de las cuotas en el plazo reglamentario establecido, no se hubiera practicado las bonificaciones o reducciones que le pudieran corresponder, podrá solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social la devolución de la mismas, como ingresos indebidamente realizados.

La Tesorería General de la Seguridad Social dispone de un sistema de remisión electrónica de documentos, conocido como sistema RED. Este sistema permite la comunicación de datos entre los ordenadores de las empresas y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Este sistema permite el envío de los documentos TC2, así como la afiliación de altas, bajas y modificaciones de datos de los trabajadores.

Actualmente el sistema red permite realizar el pago de las cuotas, para ello en el TC2 remitido por el sistema red se debe indicar la cuenta bancaria donde se desee que se carguen las cuotas.

Con nuestros cursos bonificados y privados sobre gestión de nóminas y práctica laboral aprenderá como realizar la cotización a la seguridad social.

Quieres saber acerca sobre estas cuestiones, Pulsa aquí

Visto 1394 veces
Está aquí: Home