Ya hemos hablado de los libros de contabilidad y ahora debemos conocer que son y cuales son los principios contables que se utilizan para la elaboración de la contabilidad

¿Qué son los principios de la contabilidad?

Los principios de contabilidad son el resultado de muchos años de experiencias, a lo largo de los cuales se han desarrollado un conjunto de normas generales para la Contabilidad.

Estos principios contables se deben a la aceptación gradual y generalizada de los diversos enfoques adoptados por una o varias empresas para la solución de los problemas contables en la elaboración del libro diario contabilidad.

Cuales son los principios de la contabilidad

Estos principios de contabilidad son los siguientes:

  1. Principio de la Entidad
  2. Principio del Negocio en Marcha
  3. Principio del Período Contable
  4. Principio del Enfrentamiento
  5. Principio del Conservatismo
  6. Principio del Costo
  7. Principio de la Relevación Suficiente
  8. Principio de la Unidad Monetaria
  9. Principio de la Consistencia

Principio de la Entidad

Parte del supuesto de que la empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que integran la misma y los principios de contabilidad. La empresa se considera un ente jurídico.

La Contabilidad se centra en los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no en los de sus propietarios, así se debera confeccionar el libro diario contabilidad.

Principio de Negocio en Marcha

Da por supuesto que el negocio durará un tiempo indefinido.

Si se establece en la escritura constitutiva de una empresa que su vida o duración será de 100 años, prácticamente se está considerando que la vida es ilimitada para cualquier socio de la misma en los principios de contabilidad.

El librio diario contable refleja los activos fijos, cuyo costo no se cargará a los gastos del período de adquisición, es decir, a los distintos ejercicios en que preste este servicio.

Principio del Período Contable

Puesto que la verdadera utilidad de una empresa sólo se podrá determinar al finalizar su vida, y ésta es ilimitada, se deberá dividir la vida de la empresa de forma artificial en períodos contables, con el fin de informar sobre los resultados de operación de dicha empresa y sobre su situación financiera.

Principio del Devengo

Se pretende que concuerden los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquéllos dentro de los principios de contabilidad.

Ahí es donde radica la principal diferencia entre la Contabilidad Fiscal y la Financiera.

Los contables deben hacer muchos intentos para determinar las utilidades correctas de la empresa, respetando el principio de devengo en el libro diario contabilidad.

Al fisco no le preocupa dicho devengo, pues su objetivo es recaudar la mayor cantidad posible de impuestos.

Principio del Conservatismo o Criterio de Prudencia

Dentro de los principios de contabilidad, este supone que las pérdidas después de que se conozcan y, por el contrario, los ingresos no se contabilizan hasta que se realicen.

Creemos que una recomendación útil para los contables que elabora el libro diario contabilidad es determinar los verdaderos resultados de las operaciones y la verdadera situación financiera, no necesariamente los resultados y situación financiera más conservadora.

Principio del Costo

Se refiere a la objetividad en el registro de las transacciones.

Esta objetividad, nacida del comprobante o documento contabilizador, da validez a muchas deducciones y también facilita la aplicación de los principios de contabilidad.

Si no se hace de esta forma, el auditor actual se convertirá en un profesional muy distinto: un perito valuador.

El costo histórico ha sido defendido con gran tesón por los profesionales contables a la hora de confecionar el libro diario contabilidad, haciendo caso omiso de los costos de reemplazo o de los costos de oportunidad, que tan importantes son para la microeconomía o la contabilidad administrativa.

Principio de la Unidad Monetaria

Dentro de los princios de contabilidad, este ha sido más discutido en los últimos años. ¿Es válido el supuesto de que el poder adquisitivo de la moneda no cambia?

El libro diario contabilidad opone a una revaluación de activos fijos (cuando en realidad proceda), apoyándose en el principio de la unidad monetaria, no estará de acuerdo con que se paguen los mismos honorarios por un trabajo igual al que realizó tres años antes.

Principio de Consistencia

Este principio se refiere tanto a la consistencia en la aplicación de criterios contables en el libro diario contable, tanto la valoración de partidas y demás criterios (capitalización o no capitalización de desembolsos relacionados con activos fijos, tratamiento contable de los planes de pensiones, tratamiento de mejoras de arrendamientos, etc.) como a la consistencia en la clasificación de partidas en los estados financieros dentro de los principios de contabilidad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cursos Bonificados

para trabajadores

Contacta Aquí