Hasta hace algunas décadas, nuestras sociedades no prestaban la suficiente atención a las personas discapacitadas. Se les miraba, incluso, con cierta indiferencia con excepción, por supuesto, de su entorno familiar.

Lo anterior, sin contar con que en la antigüedad se deshacía de ellas. Hoy las cosas han cambiado de manera drástica afortunadamente.

No sólo la concientizaciónde los gobiernos y las entidades internacionales sino, por sobre todas las cosas, la aparición de las nuevas tecnologías han permitido la accesibilidad a la información de los incapacitados.

Actualmente, la formación online de estas personas goza de unas magníficas herramientas. Las barreras han sido derribadas en buena parte.

Aunque los procesos aún nos son perfectos, las clases en línea son libres de muchos obstáculos a los que los discapacitados se enfrentan en el entorno educativo tradicional.

Educación a distancia para personas discapacitadas

Las legislaciones de muchos países plantean exigencias. Las escuelas en línea deben implantar las adecuaciones necesarias para estas personas, proporcionando lecciones en formatos especiales, otorgando más tiempo para realizar los trabajos y modificando la comunicación.

Las personas discapacitadas no se encuentran ante el difícil compromiso de trasladarse físicamente a los centros educativos. La educación en línea es bastante menos agotadora para los estudiantes que tienen problemas de movilidad.

La formación online ofrece el acceso a los contenidos educativos en cualquier momento y desde cualquier lugar, de tal manera que los estudiantes no se encuentren con indeseables presiones por restricciones de tiempo.

Muchos cursos o maestrías online ofrecen programas adaptados al ritmo que el estudiante requiera. Algo verdaderamente importante es el aspecto psicológico y emocional en este interesante escenario de la educación a distancia para personas con restricciones.

Es así como, aquellos que tiene una discapacidad aparejada con algún tipo de deformación, se sienten ostensiblemente más cómodos con la educación a distancia que con el hecho de estar presencialmente en una aula de clase tradicional.

Las nuevas tecnologías, cada vez más depuradas y sofisticadas, permiten formación académica a distancia adecuadas a casi todas las modalidades de discapacidad.

Tecnología de Asistencia, herramientas

Invidentes, personas con inconvenientes auditivos, individuos con restricciones de movilidad en las manos y demás, pueden educarse gracias a una maravillosa herramienta denominada Tecnología de Asistencia, muchas fundaciones para discapacitados tienen que ver en esta maravilla.

Detengámonos un tanto en este aspecto de crucial importancia, no sin antes anotar que las siglas en inglés para estas tecnologías es “AT”.

Los estudiantes que no pueden utilizar sus manos de una manera adecuada, cuentan con softwares de reconocimiento de voz.

Otras herramientas AT son los lectores en línea, los softwares de traducción, los interruptores, los teclados especializados y demás, que les permiten a las personas discapacitadas estar casi que a la par de los demás estudiantes adscritos al respectivo curso online.

Una estupenda alternativa consiste en que muchas escuelas y universidades que ofrecen educación online, proporcionan la opción de que el estudiante con inconvenientes de discapacidad pueda trabajar en línea una vez obtenido el título.

La formación online en estos escenarios no se limita, pues, al aspecto netamente académico.

Formación Universitaria online

Otra de las tantas maravillas que ofrece internet en éste increíble escenario de la formación on line para esta categoría de personas, consiste en la posibilidad de escoger carrera casi que sin ningún tipo de restricciones.

Es así como existen programas adaptados para quienes se decidan por las ciencias informáticas, el derecho, la enfermería y demás. El sitio Degreensandtraining.com enumera las mejores opciones de elección de carrera.

En lo que respecta a la elección de la escuela, es necesario tener en cuenta que no todas las escuelas en sí son iguales, por supuesto, en cuanto a la facilidad de acceso y el apoyo a los estudiantes discapacitados.

Algunos formatos online son más fáciles de usar que otros, de tal manera que los estudiantes deben explorar detenidamente, por sí mismos o con el apoyo de otra persona dependiendo del tipo de discapacidad, los cursos que ofrezcan los formatos más óptimos en cuanto a su adaptación para el tipo de discapacidad específica.

Es así como, por ejemplo, los estudiantes con discapacidad que acuden a los lectores de pantalla tendrán inconvenientes con las clases en línea que utilizan el desplazamiento de texto. Las personas con inconvenientes auditivos podrán tener dificultades con las aulas en línea que no tengan subtítulos.

Es importante tener en cuenta, igualmente, que los cursos en línea que utilizan tecnologías especializadas o que se muevan a gran velocidad, dificultan el uso de las tecnologías AT.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Cursos Bonificados

para trabajadores

Contacta Aquí