importancia de la formación académica importancia de la formación académica

Importancia de la formación académica, estudios básicos y actualización

Escrito por 

Desde la antigüedad, el ser humano se ha preocupado por la formación académica. Para sólo situar un ejemplo, muy ilustre por demás, la famosa “Academia de Platón” en la Antigua Grecia decía a la entrada: “ nadie entre aquí que no sepa de geometría”.

 

Steve Jobs quien nunca fue a la universidad y sólo tuvo un paso fugaz por la Escuela Reed por un semestre. Si bien, siendo realistas debemos ser conscientes de que la formación académica es imprescindible en aras del desarrollo profesional y, no se crea que no, del personal también.

El éxito profesional repercute drásticamente en el éxito personal y social. De lo dicho se desprende, por sustracción de materia, que el éxito en la vida debe ser integral. La esencia de la vida no se radica solamente en el factor dinero.

La formación académica es un concepto que tiene dos aristas fundamentales:

♠ La formación básica en sí, comprendida por los estudios secundarios y los posteriores estudios en el ámbito de la educación superior, todos estos ineludibles.

♠ La actualización académica: es tanto o más importante que la anterior. Hoy estarán conminados al ostracismo los médicos, abogados, ingenieros y demás que no permanezcan actualizados en lo que respecta a la formación académica permanente.

Qué tal, por ejemplo, que por falta de estudio permanente, se le mueran pacientes a un médico de una manera sistemática? No sólo se hará acreedor a una verdadera avalancha de demandas por perjuicios, sino que tendrá problemas penales.

El mercado de trabajo y la Formación a Distancia

En lo que respecta al mercado de trabajo es obvio que, a más preparación, mayor oportunidad de ubicarse con rapidez y en una compañía importante, por demás. La competencia fratricida que existe en los mercados actuales, exige que las empresas busquen cada vez más a profesionales altamente calificados y actualizados.

Ahora, si lo que deseamos es independizarnos o desde el comienzo hemos sido independientes laboralmente, la formación académica y la actualización son imperativos de primer orden.

Si trabajamos en un negocio por internet como el famoso Mercado Forex, por ejemplo, es fundamental actualizarse, no sólo con especializaciones y maestrías, sino (por sobre todas las cosas) en el día a día. Los mercados internacionales son demasiado volátiles, esto es, fluctuantes y que no vaya a ser que, por falta de una adecuada información cotidiana, perdamos verdaderas fortunas.

En otro orden de ideas, digamos que un aspecto absolutamente fundamental, en lo que respecta a la formación académica, es la innovación. El mundo actual es inconcebible sin ella.

Es más, los inventos de artefactos novedosos, las ideas de negocios atractivos que no existían en el mercado, la invención de procesos industriales y comerciales que no existen en el mundo y demás innovaciones, son el motor que dirige la historia hacia adelante, sin posibilidad de reversas de ninguna índole.

Formulada la anterior premisa, es clarísimo que la formación es el germen, la semilla que nos puede conducir a ser innovadores.

Los expertos en los temas de la innovación y el emprendimiento jamás han dudado de que, a mayor formación e información, aumentan exponencialmente las posibilidad de encontrar productos nuevos, ideas novedosas, negocios rentables que no habían existido jamás y cosas por el estilo.

Por último, anotemos que la formación presencial nunca perderá vigencia. Pero, la web nos ofrece hoy en día un cúmulo de oportunidades para la formación online de alta calidad. 

Una formación muy actual en estos momentos es la de Curso Redes Sociales y Marketing Digital, nueva actualidad y nuevos proyectos con nueva y más destacada formación.

Visto 5190 veces
Está aquí: Home