importancia de la formación importancia de la formación

Formarse para encontrar trabajo, importancia de la formación personal

Escrito por 

Conceptos como “competitividad”, “adelantarse a la competencia”, “marca personal”, “innovación y emprendimiento”, “marketing profesional” y demás, leemos y escuchamos a diario en todas partes.

Por ende, vamos comprendiendo que formarse para encontrar trabajo no es un asunto de “si quiero o no quiero estudiar” o de “soy una gran empírico y eso me basta”.

 

Nunca debes perder de vista que una verdadera formación es aquella que es integral. No se trata solamente de hacer dos o tres carreras y/o de adelantar dos o tres maestrías. El asunto va mucho más allá.

La formación como seres humanos es más importante aún que la educación profesional.

Analicemos un fenómeno tan importante como es el liderazgo. El mundo actual está “sediento” de líderes.

Líderes políticos ( no caudillos retóricos y populistas ), líderes empresariales, líderes sociales y demás, son imprescindibles y, por tal razón, el mundo los busca con lupa. Qué es un líder? Es simplemente una persona que explota sus capacidades, actitudes, aptitudes y conocimientos, para encaminar a un grupo hacia unos objetivos loables determinados. No se trata acá de trascribir tediosas y adormilantes definiciones.

Sólo consideramos importante esbozar el concepto para efectos ilustrativos tendientes a una mejor comprensión de lo que vamos a exponer a continuación. Se podrán haber percatado que subrayamos la expresión “loable”?

Destacamos dicho término, por cuanto la integridad personal es un elemento imprescindible, es más, forma parte de la esencia misma del concepto de liderazgo.

Un supuesto “líder” sin ética, amigo de procedimientos corruptos, más temprano que tarde caerá.

Ya vamos apreciando, pues, que formarse para encontrar trabajo es un asunto de formación integral. En conceptos como la “marca personal” y el “marketing profesional”, la integridad como persona adopta unas connotaciones mayúsculas.

La marca personal es uno de los conceptos a los que más se acude actualmente en el mundo laboral. Es algo más o menos similar a la reputación del individuo.

Pero, resulta que la marca personal se nutre no solamente de tres o cuatro cartones académicos, sino también de la pulcritud con que el individuo se ha desempeñado en sus labores y, además, en su vida personal.

Un alto ejecutivo de una compañía, al que se le sorprende dedicado a actividades indebidas y en compañía de personajes no muy recomendables, empañará su marca personal, por mucho que esas actividades “non sanctas” las haga por fuera de su trabajo.

MARKETING PROFESIONAL Y REDES SOCIALES

En lo que respecta al Marketing Profesional, que no es más que mercadear un producto, en el que el producto mismo es la persona que hace el marketing, la reputación como persona es absolutamente fundamental.

Formarse para encontrar trabajo de una manera adecuada, facilitará enormemente el marketing profesional.

Piénsese, por ejemplo, en una importante compañía que está buscando un jefe de tesorería. Si determinado contable está desplegando un marketig profesional para obtener un empleo, pero son conocidas sus malos hábitos personales, aquella compañía muy difícilmente lo encuadrará dentro del grupo de candidatos al cargo de jefe de tesorería.

Formarse para encontrar trabajo también es, por supuesto, cuestión de prepararse profesional y académicamente.

Es así como, por ejemplo, determinado individuo que es reconocido por la comunidad como un sujeto con una pulcritud a toda prueba, pero su nivel de capacitación profesional es bastante mediano, difícilmente será tenido en cuenta para cargos de una categoría importante.

Por supuesto que no podemos pretender que todo el mundo tenga dos o tres carreras y dos o tres especializaciones.

Además, todas las compañías del mundo requieren de personal de mediano perfil para determinados cargos necesarios. Tan importante es el jefe de tesorería como sus auxiliares. El primero nada podrá hacer sin unos asistentes idóneos.

En lo que respecta a los medios disponibles para formarse, en internet encontramos una amplísima gama de posibilidades formativas tanto en el aspecto académico como en el personal, mucha formación es a través de cursos a distancia que permiten compaginar trabajo y estudio.

En lo que respecta a la preparación académica, formarse para encontrar trabajo suscribiéndose a cursos, postgrados o maestrías de alta calidad, nos abrirá puertas que antes se encontraban posiblemente cerradas.

En lo que respecta al Internet, nos encontramos con una atractiva característica: formarse para encontrar trabajo encuentra en la web la doble característica de que es posible formarse en ella y, a la vez, es posible trabajar en ella de acuerdo con los conocimientos obtenidos.

Algunos cursos de interes promocionados por ADILCO

Cursos de contabilidad

Curso nominas y seguros sociales

 

Visto 2995 veces
Está aquí: Home