formación ocupacional formación ocupacional

Formación ocupacional

Escrito por 
Formación ocupacional: administración del tiempo, empleo y nuevas tecnologías Productividad y gestión del tiempo dedicado al trabajo.

Coaching

El coaching es un vehículo fundamental para el desarrollo profesional y la formación ocupacional. Detrás de un trabajo bien realizado y de un buen profesional siempre hay una buena formación. Esta se basa en una serie de estudios planificados y realizados en función de un objetivo. El coaching es un sistema de asesoramiento que ayuda a los alumnos a conseguir un objetivo determinado o a desarrollar ciertas habilidades. Lo más habitual es recurrir al coaching cuando deseamos realizar un cambio o enfrentamos a una situación laboral difícil con la formación ocupacional.

Algunas personas recurren a un profesional del coaching y la formación ocupacional cuando quieren reestucturar su carrera y están un poco desorientados o cuando quieren dar un cambio a su vida en el terreno personal. Obtener un puesto directivo en la propia empresa, cambiar de sector laboral o reorientar la carrera profesional son algunos motivos para solicitar los servicios de un profesional del coaching.

El proceso de coaching se desarrolla a través de varias etapas, que son las siguientes:
1. Observación. Motivo por el que una persona determinada necesita la ayuda del profesional con formación ocupacional.
2. Toma de conciencia. El cliente empieza a ser consciente del punto hasta dónde puede llegar y de qué elementos personales debe potenciar. En esta fase se descubren las oportunidades que el alumno puede y debe aprovechar.
3. Fijación de objetivos. Es la fase en la que el alumno determina qué quiere conseguir exactamente. Desde este momento se van fijando metas. Los objetivos deben ser concretos y cuantificables para poder controlar si se van cumpliendo con el tiempo como en la formación ocupacional.
4. Acciones que se van a realizar. Se especifican las acciones que el alumno debe realizar para conseguir sus propósitos.
5. Medida de los resultados. En esta etapa se controla el cumplimiento de los objetivos y se valoran otras alternativas si algo no está funcionando adecuadamente.
6. Aceptación de un compromiso para seguir una línea adecuada. Cuando termina el proceso de coaching, se recomiendan hábitos que pueden ayudar a consolidar los objetivos cumplidos o en vías de cumplirse con la formación ocupacional.

Formación ocupacional o formación continua

Al no estar reconocida dentro del sistema oficial de enseñanza, puede existir una visión general de poca valoración de la formación continua o permanente, considerándola como alternativa al fracaso académico o como educación destinada a colectivos problemáticos o a personas en riesgo de exclusión. Esto no es cierto. La formación continua está regulada en España por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), organismo que depende del Ministerio de Trabajo y se enmarca dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP). En la mayor parte de las Comunidades Autónomas están transferidas sus competencias. Esta formación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Actualmente, la formación ocupacional es un elemento cada vez más valorado en el curriculum. El conocimiento y las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso difícil de seguir. Esto ha suscitado la necesidad de reformar el sistema educativo y los sistemas de enseñanza tradicionales. En este nuevo contexto social, la Formación ocupacional o profesional se está convirtiendo en una buena alternativa a la Universidad. El aumento de la demanda de profesionales por parte de las empresas ha estimulado el aumento del número de matriculaciones. En España existen tres tipos de Formación Profesional que se agrupan dentro del término Formación Ocupacional, es decir, capacitación para el desempeño de un puesto de trabajo y que están reguladas por la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (Ley Orgánica, 2002). Son las siguientes: Formación Profesional Ocupacional, Formación Continua y Formación Profesional Reglada.

Formación continua

Este término hace referencia al “long life learning” o formación ocupacional que se adquiere durante toda la vida. Esta formación ocupacional va destinada a trabajadores que están en activo y a los desempleados. Tiene como meta estimular a las empresas, a los trabajadores ocupados y a los desempleados a conseguir una formación que satisfaga sus necesidades y que contribuya al desarrollo de una economía general basada en el conocimiento. Muchas veces se traduce en acciones formativas impulsadas por las empresas, que tienen como objetivo complementar los conocimientos de sus trabajadores.

La formación continua permite que los empleados se adapten a los cambios y que aumenten su productividad, con evidentes beneficios para la empresa. La formación ocupacional o continua está controlada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Sus acciones incluyen cursos gratuitos para trabajadores, financiados mediante planes de formación para trabajadores prioritariamente ocupados. Además, ofrece ayudas para personas desempleadas que desean participar en acciones formativas llevadas a cabo por la Fundación.

Formación ocupacional

La formación ocupacional hace referencia a las enseñanzas que capacitan a una persona para desempeñar un trabajo concreto. Es un tipo de educación no reglada y no incluida en el sistema educativo. Nació como respuesta a las necesidades formativas en el contexto laboral. Está destinada a personas empleadas y se compone de programas formativos de corta duración.
 
Acceso a la informática y a la tecnología gracias a la formación ocupacional. Las nuevas tecnologías, pero, sobre todo, los ordenadores, han invadido ya nuestras vidas de forma irreversible, haciendo muy difícil que vivamos al margen de ellos. La mayoría de las profesiones necesitan para alguna de sus tareas el empleo de instrumentos tecnológicos que les facilitan mucho el trabajo. Por eso es imprescindible saber utilizarlas y sacarles el mayor provecho posible, por lo tanto hay que diseñar una adecuada formación ocupacional. Nadie puede hoy en día quedarse obsoleto en este campo y la actualización de conocimientos en este ámbito es una obligación personal que debemos imponernos. Debemos estar familiarizados con los cambios y novedades tecnológicas que cada día llegan a nuestra pantalla del ordenador.

Informática en la oficina, ofimática en el trabajo. Formación ocupacional 

Los sistemas operativos generalmente cada año lanzan una nueva versión de sus herramientas a nivel de usuario. Los programas de gestión de información, los procesadores de texto, de imagen y de audio emiten miles de actualizaciones que conviene conocer y, según los expertos, instalar según nuestra conveniencia.
El conjunto de programas que tienen como finalidad optimizar y hacer más rentables los trabajos de oficina se conoce como Ofimática, una parte muy importante de la formación ocupacional. El objetivo es automatizar todas las actividades que se desarrollan en las empresas, reducir los costes y flexibilizar la jornada de los empleados, de forma que puedan asumir más tareas con más calidad. Desde que se estandarizó su uso en los años setenta, las herramientas de ofimática han pasado por muchos formatos hasta alcanzar su actual utilidad. De todas formas, siguen variando año tras año para adaptarse a las novedades de programación y a las necesidades de los usuarios.

Por lo general, el uso no varía demasiado pero si se lanza una actualización de un producto es porque contiene alguna novedad que puede ser muy útil en el trabajo. Por esto es conveniente que actualicemos nuestros conocimientos sobre nuestras herramientas de trabajo lo más posible, gracias a la formación ocupacional. En la actualidad, muchas empresas ofrecen a sus empleados realizar cursos de ofimática. Otras veces, por propia iniciativa, los trabajadores buscan cursos online para aprender a manejar todas las actualizaciones. Una idea muy recomendable es dedicar unos minutos a conocer la opinión de otros usuarios sobre los sistemas que nosotros empleamos. Para esto es muy eficaz acudir a foros de discusión donde dan su opinión todo tipo de personas. Los blogs de expertos en tecnologías también suelen ser indicadores muy fiables de las novedades que llegan al mundo tecnológico y una estupenda herramienta para desarrollar la formación ocupacional.
Visto 1591 veces
Está aquí: Home