informe pisa informe pisa

El sistema educativo español

Escrito por 

El sistema educativo español.

Al hablar de sistemas educativos es imprescindible referirse a Finlandia. El sistema educativo finlandés de este país del norte de Europa es un referente mundial. Se distingue por su carácter universal y gratuito, y por valorar y cubrir las necesidades de cada niño. Asimismo, se adapta a los problemas de cada etapa del aprendizaje del alumno. Estas características tan especiales se basan en dos pilares: un profesorado muy formado y cualificado (sólo el 10% de los que desean estudiar Magisterio estudian la carrera) y la lectura, cuya afición se mantiene gracias a una red muy extensa de bibliotecas públicas. La enseñanza obligatoria abarca desde los 7 a los 16 años. Este modelo puede ser un buen referente para el sistema educativo español. En este cuadro se puede ver el informe PISA del año 2009, donde se ve las altas puntuaciones que han obtenido los alumnos finlandeses en las distintas materias o asignaturas. 

 

sistema educativo finlandés

 

El bachillerato está dedicado a la formación de adolescentes de 16 a 19 años. Pero si un niño, al terminar la enseñanza primaria y secundaria, no desea acceder a esta enseñanza superior, puede optar por la formación profesional. Ésta se imparte en institutos y en centros de trabajo, donde se acuerda un contrato de aprendizaje. Para poder cursar los estudios de bachillerato, el alumno debe tener un expediente de notable, algo que no ocurre en el sistema educativo español. .

 

En el sistema educativo finlandés los alumnos no pueden estudiar bachillerato si no obtienen, como mínimo, una puntuación de 7,5. Los alumnos deben tener como nota media notable para poder cursar los estudios secundarios, Si no es así, ingresan en una escuela vocacional para aprender un oficio, lo que equivaldría a una formación profesional del sistema educativo español. .

 

El programa curricular es muy exigente, y también la formación, como se ha constatado en un estudio de la Comunidad de Madrid que comparó los sistemas educativos de esta comunidad y de Finlandia. La explicación de que este país sea una referencia mundial en educación es su excelente profesorado y el compromiso social por la enseñanza, lo que hace que esta materia esté protegida de cualquier discusión política. El sistema educativo finlandés nunca se utiliza como peaje político para conseguir votos, a diferencia de lo que ha ocurrido con el sistema educativo español . .

 

Por ello, las pequeñas reformas o cambios puntuales en la educación no se deciden por los políticos sino por la comunidad educativa. Otro punto a favor del sistema educativo finlandés frente al sistema español. .

 

El sistema educativo finlandés, que fue instaurado en los años setenta, es una escuela multifactorial, que se considera no solo como una organización educativa, sino también como una filosofía que abarca todos los sectores sociales, como Gobierno, tutores, familias y universidad. .

 

Otro referente donde puede mirarse el sistema educativo español es Francia, las bases de la enseñanza obligatoria se sentaron en 1959 (Ley de Debré), que estableció que la educación debe ser obligatoria y gratuita desde los seis años (primer curso de enseñanza primaria) hasta los 16, que acaba en el curso de determinación. Después, puede seguirse una formación más técnica o académica en el Bachillerato. A diferencia del sistema educativo español, la etapa de Bachillerato dura tres años, de los 15 a los 18. .

 

El Gobierno de François Hollande ha aprobado recientemente una reforma educativa. En ella se aumenta el número de días de clase, de 144 a 180 por año. Además, se adelanta la escolarización de los alumnos de Educación Infantil a los 3 años. El sistema de educación francés controla las actividades de 15 millones de alumnos y un millón de profesionales (personal docente y administrativo), por lo que es otro modelo a seguir por la gran cantidad de alumnos que se maneja a diferencia del sistema educativo finlandés, que es más mucho modesto en número de alumnos. .

 

En Francia se realizan evaluaciones externas, llamadas reválidas, para valorar el rendimiento académico desde el primer ciclo de Secundaria. Las pruebas se realizan por la Autoridad Central Educativa, es otro punto de inflexión dando una excelencia a las acciones formativas como ya hemos visto que ocurre en el sistema educativo finlandés. .

 

El Gobierno de Cameron (Reino Unido) ha promovido una reforma educativa que vuelve a establecer evaluaciones externas para los alumnos de Secundaria (de 16 años) otro punto de referencia para el sistema educativo español. Se trata de una prueba similar a la de PISA que deberán aprobar los alumnos para conseguir el título. Además, se endurecerán las calificaciones de historia, geografía, ciencias y matemáticas, se exige requisitos de calidad al igual que hace el sistema educativo finlandés. .

 

En nuestro país, Juan José Dolado, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III, afirma que en la cultura anglosajona está muy arraigada la libertad de gestión y la competencia en los centros educativos. Los profesores son los que deciden qué docentes imparten y cuándo. Un modelo que se podría seguir en el sistema educativo español. .

 

Por otra parte, Alemania estructuró, en la década de los años noventa, un sistema educativo dual, que combina la formación con la práctica laboral. Desde los 11 años, los niños pueden cursar una FP. Lo bueno del modelo es que hay itinerarios flexibles, es decir, tránsitos paralelos, por si el alumno desea cursar después otro tipo de enseñanza superior. .

 

Este modelo alemán actualmente está consolidado y ha resultado un “éxito” desde el punto de vista del empleo juvenil, ya que, según The Economist, abrió las puertas del mercado laboral en la educación. En España es conocido las altas tasas de paro juvenil que bien podría tener su origen en las fallas que posee nuestro sistema educativo español. .

 

Los alumnos que no estudian en la universidad pueden seguir programas formativos en los que trabajan tres o cuatro días a la semana en una empresa que les paga a ellos y también a los profesores que imparten las clases. No obstante, este periódico señala que el sistema no debe basarse sólo en una formación dual, ya que el desempleo juvenil bajo puede provocar una tasa de paro mayor en los adultos del futuro. .

 

Los expertos en educación españoles han observado, al menos, seis diferencias en educación que impiden lograr una ley de consenso para mejorar nuestro sistema educativo español, sobre todo basándose en el modelo del sistema educativo finlandés. .

 

Como trasfondo de estas diferencias está la contraposición de dos modelos, el de los derechos y el de los deberes en nuestro sistema educativo español. .

 

La LOGSE, que ha sido símbolo de la escolarización plena hasta los 16 años, se considera un logro en todos los sectores, pero los críticos, entre los que está el Ministerio de Educación dirigido por José Ignacio Wert, hablan también de un estancamiento en el rendimiento del alumnado y un descuido de la FP, la gran olvidada del sistema educativo español, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Alemania o lo ya visto en el sistema educativo finlándes. .

 

Antonio Villar, profesor de Economía de la Universidad Pablo Olavide y autor de estudios sobre el rendimiento académico del sistema educativo español, afirma “El diseño del sistema educativo parece estar sujeto a las consideraciones ideológicas”. Según este experto, “las bases del sistema deberían ser algo así como la Constitución, pensadas para los ciudadanos de ahora y los que vienen detrás”. El sistema educativo finlandés no vincula la educación a consideraciones políticas. .

 

Roberto Salmerón, decano del Colegio Profesional de la Educación, opina que el debate del sistema educativo español está sometido a las distintas ideologías y que en el fondo de la discusión está la vieja teoría de adjudicar la culpa de la privatización de la enseñanza al centro-derecha. “Es bochornoso que en la universidad no entren empresas reguladas con un mecenazgo para contar con grandes equipos de investigación, como pasa en EEUU”. .

 

La LOMCE, conocida como ley Wert, amplía de cuatro a seis años la duración de los conciertos educativos en la Enseñanza Primaria. En las demás etapas, los colegios concertados seguirán formalizando los contratos durante un periodo de cuatro años. La controversia ha surgido porque la legislación mantendrá las ayudas a los centros que dividen las aulas por sexos. La oposición propugna que hay varias sentencias del Tribunal Supremo que se oponen a mantener las subvenciones. Este alto tribunal no duda de la legitimidad de este modelo, pero antepone que los centros concertados no pueden recibir ayudas públicas cuando el régimen del sistema prohíbe la discriminación por razones de sexo. Creo que estas discrepancias políticas hablan de por sí solo del bajo nivel del sistema educativo español frente a otros países con modelo con el sistema educativo finlandés que son un referente para todos. .

 

Esperemos que el sistema educativo español se convierta en una cuestión de Estado y que cada vez más la comunidad educativa tenga más peso a la hora de gestionar y dirigir las acciones formativas que en definitiva son la base del futuro progreso de este país. .

 

Solo los países con una educación eficiente y eficaz, repartida de forma igualitaria en la sociedad, pueden generar riqueza y repartirla de forma equitativa entre sus miembros.

Visto 1688 veces
Está aquí: Home